METODOLOGÍA

metodologia

Los programas de APRENDICA OT están basados en modelos de aprendizaje experiencial, que combinamos con otras herramientas para ofrecer una variedad de programas corporativos para desarrollo personal y organizacional.
Lo podemos definir con una frase atribuida a Confucio en el siglo V: “lo que escucho lo olvido, lo que veo lo recuerdo, lo que hago lo comprendo”.

cuadro APRENDICA OT provee de actividades al aire libre (Experiencia), en donde un grupo de personas se exponen a un ámbito diferente al cotidiano, fuera de su “zona de confort” y en una “zona de aprendizaje”. A continuación, fomentamos la observación de lo sucedido (Reflexión), a partir de los cuales se pueden extraer conclusiones (Conceptualización), que pueden servir para predecir situaciones similares en el futuro (Experimentación).
Los servicios de APRENDICA OT involucran un análisis de las necesidades y perfil de la organización; el diseño y entrega del programa; y el proceso de transferencia que apunta a conectar lo aprendido con la realidad, en vista de los objetivos planteados para el programa. Comenzamos aprendiendo de la organización y sus desafíos.
En esta etapa diferentes herramientas de evaluación (“assessment”) pueden ser combinadas para proveer del punto de partida para la definición de objetivos para la actividad.
En la etapa de diseño introducimos el componente “outdoors”, de carácter metafórico.

Este es el medio a través del cual exploramos el desarrollo de competencias que mejoran el rendimiento personal y organizacional. Diseñamos diferentes actividades, de mayor o menor intensidad física, de acuerdo a las características del grupo y a los objetivos del programa.
En la etapa de revisión, el grupo analizará tareas, comportamientos y procesos, más el aprendizaje asociado a estos, con la asistencia de un “facilitador”. En esta etapa se pueden combinar diversos modelos teóricos para establecer un proceso de cambio y su posterior monitoreo.

Los programas de APRENDICA OT pueden ser diseñados junto a consultores internos o externos de la organización, en el caso de que la capacitación esté enmarcada dentro de un proyecto de desarrollo organizacional a largo plazo y de gran escala.