toogle

Quiénes Somos

nuestro equipo

A qué nos dedicamos

En Aprendica somos especialistas en Snow Safety para operaciones en terrenos nevados desde el 2010, capitalizando en la experiencia y credenciales profesionales de nuestro team. Capacitamos y asesoramos a personal de las industrias minera, energía, forestal, centros de ski y recreación invernal, operaciones mecanizadas de ski, transporte y vialidad, planeamiento urbano, etc. Somos el primer proveedor de Cursos del American Institute for Avalanche Research & Education en Sudamérica. Somos miembros profesionales del American Avalanche Association.

Estamos en el mercado de Outdoor Training para organizaciones. Desarrollamos intervenciones y procesos que impactan en la estrategia, la estructura, la cultura y las personas dentro de las organizaciones, mejorando su efectividad, volviéndolas más competitivas y sostenibles a largo plazo. Utilizamos el Outdoor Training, para potenciar el desarrollo Organizacional, Gerencial, Interpersonal y Personal.

Además somos consultores en sistemas de Gestión de Riesgos ISO 31000: 2018 para operaciones recreativas outdoors, empresas de la industria de viajes de aventura, organizaciones gubernamentales de conservación, asociaciones empresariales de actividades de aventura. Somos proveedores de cursos de kayak American Canoe Association y Leave No Trace (No Deje Rastro).

Áreas de expertise

  • Avalanchas: Avalanche & Snow safety
  • Gestión o Gerenciamiento del Riesgo
  • Educación Experiencial
  • Skills: Skiing, Liderazgo, Mínimo Impacto & Etica Ambiental,
    Comunicación y Feedback 360, Kayaking

Nuestro Equipo

Diego Allolio

Diego Allolio

Diego es un especialista en snow safety, educación experiencial y gestión de riesgos para actividades outdoors que se desarrollan comercialmente. Diego es AIARE - AAA Instructor Trainer y Course Leader AIARE 1 y 2 del American Institute for Avalanche Research and Education. Desde 1997 es instructor de la National Outdoor Leadership School (NOLS), para quienes ha liderado programas de NOLS-Pro, además de montañismo y kayak de mar en Alaska, North Cascades, Wind Rivers, Tetons, México y Patagonia.
En 2009 Diego organizó el primer curso del American Canoe Association (ACA) en Argentina y desde 2012 ACA Coastal Kayaking level 4 instructor. Diego es un capacitador del programa internacional de No Deje Rastro, la versión en español del programa de Leave No Trace. En 2004, Diego cursó su “Master in Sciences in Outdoor Management Development” en la Sheffield Hallam University, Reino Unido. En 2003, Diego adquirió habilidades de coaching en el Leadership Institute of Seattle, Bastyr University en 2003.
En 1997, obtuvo su Certificate in Business Administration en la “University of California, Berkeley”. Desde 1995, Diego es Licenciado en Economía Agropecuaria de la Universidad de Belgrano. Entre 1991 y 1997 fue parte del equipo que trajo patagonia Inc. - outdoor clothing a la Argentina. Cuando no está trabajando disfruta del kitesurf, mountain bike y telemark, junto a Maca, Benno y sus dos border collies: Seta y Nala.

Colin Mitchell

Colin Mitchell

Colin creció en New England, y aprendió a esquiar en Vermont y New York. En 1995, se mudó a Colorado, y descubrió esquiar en nieve polvo, montañas grandes y las pieles de foca. Colin trabaja como pronosticador de avalanchas para corredores viales en el Colorado Avalanche Information Center (CAIC).
El trabajo en avalanchas lo ha llevado por el mundo y ha trabajado en los Himalayas, como Snow Safety director en Gulmarg, India, en Chile como pronosticador de avalanchas para la industria de la minería. Trabajo por más de 10 años como patrullero en Eldora Mountain Resort, Colorado. Ha estado dictando cursos de avalanchas desde 2005 y es un AIARE course leader, es AIARE Instructor Trainer además de un instructor certificado AAA. Desde 2011, Colin ha estado trabajando para Aprendica trayendo cursos AIARE en Argentina y Chile, y contribuyendo a desarrollar un acurruca en español. Durante el invierno boreal, trabaja como un pronosticador para el CAIC.

Luciano Fiorenza

Luciano Fiorenza

Desde 2015 es Instructor AIARE y desde el 2018 es Course Leader AIARE. Es un guía de alta montaña UIAGM-IFMGA, quien reside en Bariloche y ha guiado extensivamente en el Campo de Hielo Patagónico Sur, volcanes de la Araucanía, Andes Centrales, Cordillera Real, Brasil, España, Cordillera Blanca, Huayhuash y Alaska.
Luciano ha abierto numerosas vías en el macizo del Fitz Roy y fue director del curso de ski IFMGA-UIAGM para guías sudamericanos, dentro del programa de la AAGM. Luciano ha contribuido a elevar el estándar de la industria del snow safety en la comunidad de guías de montaña en Sudamérica, entrenándose y promoviendo el aprendizaje constante con sus pares. Luciano es miembro profesional de la American Avalanche Association.
Él es además un Wilderness First Responder al día. Cuando no está trabajando en la montaña, Luciano las está escalando o esquiando en diversos lugares del mundo!

Constanza Toro del Solar

Constanza Toro del Solar

Constanza fue corredora y campeona infantil de ski en su Santiago natal y ski patrol en Valle Nevado y Sunshine Village, Banff, Canada, donde comenzó a interiorizarse del snow safety para operaciones. Actualmente está cursando el curso de guía de ski AMGA y desde 2018 es instructora de cursos de Avalanchas AIARE.
Cuando no está trabajando en la montaña, está ejerciendo su otra pasión, Cirujano Dentista especialista en Rehabilitación. Constanza es Emergency Medical Technician (EMT) y miembro profesional de la American Avalanche Association.

Chistian Steidle

Christian Steidle

Christian es un instructor del American Institute for Avalanche Research and Education (AIARE) desde el año 2015 y es miembro profesional de la American Avalanche Association. Christian tomó su primer curso de avalanchas en Alaska en el año 1999 con NOLS y en el 2001 comenzó su formación profesional en avalanchas con el programa AAA de la NOLS, el cual finalizó con el AVT 2 en el 2003. Christian ha trabajado en snow safety en dos operaciones mineras en Chile.
Desde 1996 Christian es un activo instructor de la National Outdoor Leadership School, para quienes ha dirigido cursos de montañismo en Alaska, North Cascades, Wyoming, British Columbia y Patagonia. Desde ese año es un Wilderness First Responder y un Maestro en No Deje Rastro.
Christian conoce las montañas de la Patagonia chilena como muy pocos montañistas, habiendo realizado numerosas primeras ascensiones. Cuando Christian no está en las montañas disfruta del crossfit, la bicicleta de montaña y su familia en Santiago de Chile.

Juliana García

Juliana García

Juliana es la primera mujer sudamericana en haber obtenido su credencial de guía de montaña IFMGA-UIAGM y actualmente se desempeña como la presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña. Desde 2018 es instructora de cursos de Avalanchas de AIARE.
Ella ha guiado extensivamente en Colombia, Ecuador y Aconcagua para Mountain Madness, otro proveedor de cursos AIARE en los Estados Unidos. Además Juliana guia en la cordillera blanca, Huaywash, Cordillera Real y la Patagonia. Cuando no está trabajando disfruta de cocinar, correr, escalar en roca y esquiar.

José Luis Troncoso

José Luis Troncoso

Desde el 2018, José Luis es Course Leader de AIARE. Desde hace más de 10 años, Jose Luis trabaja en la industria del ski y como educador y guía de montaña en la Patagonia, Andes Centrales, Rockies y Alaska. Es Instructor de escalada, montañismo y LNT de la National Outdoor Leadership School en Patagonia, Alaska y Wyoming. Entre los años 2005 al 2009 trabajó en Chile y U.S.A como Instructor de Ski Alpino.
Ha guiado extensivamente en cerros del Norte, Centro, Sur y Patagonia Chilena y durante los últimos 6 años se ha dedicado a guiar en ski de montaña en la mismas regiones. Desde 2015, José Luis es instructor de cursos de avalanchas de AIARE. Además José Luis es Guía/Instructor ACGM, WFR vigente, ENISCHAG nivel 1 Ski y Nivel 1 Profesional de Avalanchas (NOLS-AAA). Cuando Jose Luis no está trabajando, esta subiendo cerros en su enduro bike o escalando junto a sus amigos y disfrutando de la montaña.

Julián Carielo

Julián Carielo

Desde 2015 Julián es Course Leader AIARE y trabaja mano a mano con Aprendica para contribuir al desarrollo de un lenguaje común en la industria del Snow Safety en Sudamérica. Julián es un guía de montaña EPGAMT de San Martín de los Andes y ha guiado extensivamente en el Campo de Hielo Patagónico Sur, volcanes de la Araucanía, Andes Centrales, Cordillera Real, Cordillera Blanca y Huayhuash.
Julián fue pionero en educación en avalanchas en Argentina con su proyecto Snowproject, y ha dictado muchos cursos de avalanchas 1 y 2 siguiendo los lineamientos de la American Avalanche Association, de la cual es miembro profesional. En los últimos años, su pasión por la gravedad en la montaña lo llevo a dedicarse con mucha pasión al mountain bike y el ski de montaña. Además Julián ha promovido el desarrollo de un ámbito profesional para compartir información en el ámbito del conocimiento de las avalanchas. Julián es profesor de Educación Física y Wilderness First Responder.

Rodrigo Morales Cruz

Rodrigo Morales Cruz

Desde el año 2015, Rodrigo es un instructor del American Institute for Avalanche Research and Education (AIARE) y trabaja activamente en la educación en Avalanchas en el corredor del vale del río Aconcagua. En el año 2016, Rodrigo aprobó su AIARE 3 en Bariloche, el cual fue liderado por Colin Zacharias. Rodrigo es un miembro profesional del American Avalanche Association.
Conoce las montañas de la zona de Portillo y Juncal como la palma de su mano, habiendo hecho numerosas primeros descensos con esquíes en los valles centrales.
Tambíén es Arquitecto de la Universidad de Valparaíso desde 2004 es instructor del DAV Valparaíso desde el año 2000, siendo una de sus pasiones, compartir el amor a la montaña con jóvenes del club. Cuando Rodrigo no está en las montañas disfruta de la cocina y su familia en Viña del Mar.

Milton Marques

Milton Marques

Milton es un especialista en educación experiencial para programas de desarrollo organizacional en Argentina y en su Brasil natal. Milton es un instructor de Outward Bound Brasil desde 2002, para quienes ha dirigido numerosas iniciativas de formación para diversas audiencias. Milton dirige y facilita programas sofisticados de desarrollo organizacional para Aprendix, de Sao Paulo en Brazil. Milton es un experto en manejo y sistemas de cuerdas para seguridad.
Milton es un Wilderness First Responder y un Leave No Trace Trainer. Posee entrenamiento formal en diversas áreas al aire libre como escalda en roca, escalda en hielo, rafting, kayak de travesía y canyoning. Milton ha sido seducido por el paisaje de la Patagonia y en la actualidad reside en Bariloche con su esposa Ana. Cuando no está trabajando, disfruta de las montañas, el mountain-bike, cocinar las mejores fejoadas y correr con su perra Pluma.

Jorge Gibbons

Jorge Gibbons

Jorge Gibbons ha brindado servicios de consultoría y capacitación a nivel internacional a una amplia gama de individuos, empresas y asociaciones desde el año 1992. Entre sus clientes se incluyen Merck, Petrobras, Hewlett Packard, DuPont, DHL, Target, el Banco de Desarrollo del Brasil (BNDES), Pfizer, Iusacell, Embratel, Elektra, Lafarge y Novartis.
Entre los años 2000 y 2005, Jorge diseñó e implementó una serie de entrenamientos de calidad y comunicación para Lojas Renner de Brasil, los cuales impactaron anualmente a más de 3.000 empleados en todo el país. Jorge también apoyó al equipo gerencial de Global Nestlé Business Services en la implementación de un nuevo modelo de equipo y liderazgo; un modelo en el cual fueron desarrollados nuevos protocolos de toma de decisiones y nacionalización de estándares comunicacionales de la compañía.
Como integrante del equipo gerencial en The Conflict Center, Denver, Colorado, desde 2007 hasta el 2010, Jorge llevó a cabo una serie de capacitaciones para supervisores en Aurora Housing Authority y Denver Housing Authority, y coordinó programas de implementación de Disciplina Restaurativa en varios establecimientos educativos del estado de Colorado.
Con una Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires, Jorge ejerció como director ejecutivo del Instituto Ecológico Buzios Mata Atlántica, estado de Río de Janeiro, Brasil. Fue co-fundador de la Fundación Elpis, un grupo de profesionales enfocados en una transformación educacional, social y ecológica en Argentina. Apasionado por la educación, Jorge también se desempeñó, entre 2003 y 2008, como profesor dentro del Chancellor's Leadership Studies Program (CLSP) de la Universidad de Colorado en Boulder donde enseñó Fundamentos de Liderazgo para el Siglo XXI.

22designs
American Avalanche
BCA
Patagonia
Pixmap
AIARE